Se realizan varios talleres para los alumnos en el CIIC

Lentes 3D

En el marco del Programa “Jugamos, Aprendemos y Compartimos Nuestras Cosas”.

El abordaje de diferentes temáticas actuales como el oleaje de la robótica y el uso de las nuevas tecnologías o el tratamiento de temas como Derechos de los niños, el medioambiente y el tratamiento de la Ley 26.061 “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” son algunas de los nuevos talleres propuestos en la sexta temporada del CIIC.

Entre música y bullicio, idas y vueltas a los diferentes controles médicos, los egresados que se hospedan en el CIIC por cinco días totalmente gratuitos en el marco del Programa “Jugamos, Aprendemos y Compartimos Nuestras Cosas”, que fue impulsado hace casi cinco años por la gobernadora Lucía Corpacci, no deja de sorprender a grandes y chicos.

Esta semana, la visita de representantes de 19 escuelas provenientes de los distintos puntos cardinales de la provincia entre ellas la Escuela N°219 de El Cajón, Santa María, las Escuelas N°218 y N°703 de Andalgalá, la Escuela N°127 de Capital, las Escuelas N°226 y N°32 de Capayán, la Escuela N°484 de Fray Mamerto Esquiú y los representantes de las Escuelas N°278, 232, 214, 424, 76, 426, 382, 83 y de la Escuela N°455, que llegaron desde diferentes localidades de Ancasti  le dan un toque de color y alegría a la emblemática institución que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Eduardo Menecier. 

En su exitosa sexta temporada, el Equipo del CIIC liderado por Silvia Sarapura, incluye este año diferentes charlas y talleres  que complementan el abanico de propuestas recreativas, deportivas y culturales que se ofrecen con la inestimable colaboración y presencia de diferentes instituciones.

Innovación Digital Educativa

En la presente temporada y conjuntamente con el equipo de “Innovación Digital Educativa”, a cargo de Walter Castro, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología junto con el equipo técnico del CIIC desarrollan uno de los talleres más convocantes semana tras semana:  Naturaleza, Robótica y Tecnologías de la información (Na.Ro.Tic). 

En el taller de robótica, los chicos que se hospedan en el CIIC trabajan rodeados de naturaleza y aire puro y junto con la creatividad que los caracteriza acceden a nociones de robótica, programación y  a operar un robot. A través del uso y la manipulación de software específicos a tal fin, los egresados programan los robots en un ambiente desestructurado mientras algunos disfrutan la incorporación de elementos tales como lentes 3D, usados para ver videos en tres dimensiones, pero el momento de mayor atención se presenta al poner en funcionamiento el robot que, comandando por diferentes sentencias que los asistentes al taller le indican, recorre un  circuito armado que presenta desafíos como rampas para subir y bajar.

Corazones Verdes

Gracias a la colaboración de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se incorporó el taller “Corazones Verdes”, en coherencia con el cuidado del medio ambiente y la reforestación.

La jornada propone a los huéspedes que planten un árbol, forestando de esta manera la emblemática institución con ejemplares de árboles autóctonos, gentilmente brindados por el Vivero Forestal de la Provincia de la Dirección Provincial de Biodiversidad, a cargo del Marcos Bustos Cabanillas.

Charlas

S e confirmó que el equipo de la Dirección de Seguridad, dependiente de la Secretaria de Estado Democrático se sumó al equipo del CIIC para sorprender a los huéspedes del CIIC con charlas interactuadas y actuaciones proponiendo charlas desde la óptica de padres, docentes y también desde su propia óptica de alumnos sobre las temáticas y riesgos que viven los niños de 11 años en la actualidad.

Cabe destacar que el equipo de profesionales de la Dirección desarrolla charlas sobre los valores, el Grooming, el Bulling, cuidados en las redes, uso del celular, la desconfianza a desconocidos esperando que desde el hogar los padres puedan reforzar los temas tratados.

Cocineritos

Se desarrolla el Taller de Cocineritos, donde los participantes se divierten cocinando recetas de fácil acceso y sanas. Además se dictan charlas sobre las “Percepciones subjetivas y Factores de riesgo de los adolescentes con Sobrepeso y Obesidad”, que permite a los participantes conocer información sobre el tema así como generar diálogos fluidos con los adolescentes involucrados y sus pares para comprender sus trayectorias de vida y vivencias en torno al sobre peso y la obesidad.

Arriba El Telón

Es una nueva incorporación en la que el taller presenta como punto de partida un Derecho, planteado como tema central, y en el que los niños pueden expresar con  palabras, dibujos, acciones, canto o cualquier forma de expresión que les permita transmitir la representación social e imaginaria que tienen de ese derecho así como su ejercicio en la vida cotidiana.

Tesoros a Cuidar

Este año, los docentes y coordinadores que llegan acompañando a las delegaciones también reciben asesoramiento así como herramientas para tomar acción en diferentes situaciones escolares a través del Taller “Tesoros a Cuidar”.

En este nuevo espacio para los grandes de las delegaciones, la charla, el debate y el análisis de la Ley 26.061 “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” es el eje central en el que se propone a los adultos de las delegaciones a poner en común la ley, para intercambiar información sobre su aplicación en nuestra provincia, e identificar cuáles son los beneficios y obstáculos que se presentan al momento de hacerla cumplir

Finalmente se informó que los nuevos talleres y charlas ofrecidos en CIIC pretenden beneficiar tanto a los chicos que se hospedan como a los coordinadores y docentes ,quienes pueden tomar contacto con otro tipo de actividades y con información que por diferentes motivos está fuera de su alcance.

 

banner telecom mayo 2020 300x350

banner catamarcaadiario 2020

titular noticias breves

Breves policiales

Siniestro vial en Andalgalá

El motociclista perdió el control del rodado y cayó al suelo.

En la madrugada de este lunes, a las 04:00, en una calle Sin Nombre del paraje El Alamito, de la localidad de Aconquija, Dpto. Andalgalá, se registró un siniestro vial protagonizado por una motocicleta Honda Tornado 250 cc., de colores rojo y blanco, al mando de Exequiel Vivanco (27), quien por causas que se tratan de establecer perdió el control del rodado y cayó al suelo.

A raíz del siniestro, el conductor del rodado sufrió lesiones y fue asistido por facultativos médicos del Hospital local, quienes lo trasladaron al Hospital “Dr. José Chaín Herrera” de la Ciudad de Andalgalá, desde donde fue derivado al Hospital San Juan Bautista de esta Ciudad Capital, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría de Aconquija para labrar las actuaciones de rigor, bajo las directivas de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, desde donde se indicaron las medidas a adoptar.

 


Pago a Municipales

La Municipalidad de la Capital confirmó el cronograma para la acreditación de los haberes:

*Sábado 04/07: Catamarca Ciudad Trabaja
 
*Lunes 06/07: Personal de planta permanente-_ Categorías 1 a 6 y docentes
 
*Martes 07/07: Personal de planta permanente-_ Categorías 7 en adelante
 
*Miercoles 08/07: Contratos de Locación de Obra

Administración Pública

El ministerio de Hacienda Pública informó las fechas de pago:

-Lunes 6 de julio: Ministerio de Seguridad; Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.

-Martes 7 de julio: Ministerio de Salud; Hospital “San Juan Bautista”, Hospital de Niños “Eva Perón” y Maternidad.

-Miércoles 8 de julio: ministerios de Infraestructura y Obras Civiles; Agua Energía y Ambiente y Desarrollo Social y Deportes.

-Lunes 13 de julio: resto de los organismos del poder Ejecutivo; Cámaras de Diputados y Senadores y Tribunal de Cuentas.

-Martes 14 de julio: docentes DNI terminación 5, 6, 7, 8 y 9.

-Miércoles 15 de julio: docentes DNI terminación 0, 1, 2, 3 y 4.

 

Jubilados, Pensionados y Asignaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) difundió el cronograma de pagos  para jubilados y pensionados. También informó cuáles serán los días de cobro de las pensiones no contributivas y asignaciones.

Jubilaciones

Jubilados y pensionados que cobran hasta $18.952

DNI terminados en 0: miércoles 8 de julio

DNI terminados en 1: lunes 13 de julio

DNI terminados en 2: martes 14 de julio

DNI terminados en 3: miércoles 15 de julio

DNI terminados en 4: jueves 16 de julio

DNI terminados en 5: viernes 17 de julio

DNI terminados en 6: lunes 20 de julio

DNI terminados en 7: martes 21 de julio

DNI terminados en 8: miércoles 22 de julio

DNI terminados en 9: jueves 23 de julio

Jubilados y pensionados que cobran más de $18.952

DNI terminados en 0 y 1: viernes 24 de julio

DNI terminados en 2 y 3: lunes 27 de julio

DNI terminados en 4 y 5: martes 28 de julio

DNI terminados en 6 y 7: miércoles 29 de julio

DNI terminados en 8 y 9: jueves 30 de julio

 

Asignación Universal por Hijo

DNI terminados en 0: miércoles 8 de julio

DNI terminados en 1: lunes 13 de julio

DNI terminados en 2: martes 14 de julio

DNI terminados en 3: miércoles 15 de julio

DNI terminados en 4: jueves 16 de julio

DNI terminados en 5: viernes 17 de julio

DNI terminados en 6: lunes 20 de julio

DNI terminados en 7: martes 21 de julio

DNI terminados en 8: miércoles 22 de julio

DNI terminados en 9: jueves 23 de julio

 

Pensiones no Contributivas

DNI terminados en 0 y 1: miércoles 1 de julio

DNI terminados en 2 y 3: jueves 2 de julio

DNI terminados en 4 y 5: viernes 3 de julio

DNI terminados en 6 y 7: lunes 6 de julio

DNI terminados en 8 y 9: martes 7 de julio













 

titular noticias breves

Breves policiales

Siniestro vial en Andalgalá

El motociclista perdió el control del rodado y cayó al suelo.

En la madrugada de este lunes, a las 04:00, en una calle Sin Nombre del paraje El Alamito, de la localidad de Aconquija, Dpto. Andalgalá, se registró un siniestro vial protagonizado por una motocicleta Honda Tornado 250 cc., de colores rojo y blanco, al mando de Exequiel Vivanco (27), quien por causas que se tratan de establecer perdió el control del rodado y cayó al suelo.

A raíz del siniestro, el conductor del rodado sufrió lesiones y fue asistido por facultativos médicos del Hospital local, quienes lo trasladaron al Hospital “Dr. José Chaín Herrera” de la Ciudad de Andalgalá, desde donde fue derivado al Hospital San Juan Bautista de esta Ciudad Capital, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría de Aconquija para labrar las actuaciones de rigor, bajo las directivas de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, desde donde se indicaron las medidas a adoptar.

 


Pago a Municipales

La Municipalidad de la Capital confirmó el cronograma para la acreditación de los haberes:

*Sábado 04/07: Catamarca Ciudad Trabaja
 
*Lunes 06/07: Personal de planta permanente-_ Categorías 1 a 6 y docentes
 
*Martes 07/07: Personal de planta permanente-_ Categorías 7 en adelante
 
*Miercoles 08/07: Contratos de Locación de Obra

Administración Pública

El ministerio de Hacienda Pública informó las fechas de pago:

-Lunes 6 de julio: Ministerio de Seguridad; Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.

-Martes 7 de julio: Ministerio de Salud; Hospital “San Juan Bautista”, Hospital de Niños “Eva Perón” y Maternidad.

-Miércoles 8 de julio: ministerios de Infraestructura y Obras Civiles; Agua Energía y Ambiente y Desarrollo Social y Deportes.

-Lunes 13 de julio: resto de los organismos del poder Ejecutivo; Cámaras de Diputados y Senadores y Tribunal de Cuentas.

-Martes 14 de julio: docentes DNI terminación 5, 6, 7, 8 y 9.

-Miércoles 15 de julio: docentes DNI terminación 0, 1, 2, 3 y 4.

 

Jubilados, Pensionados y Asignaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) difundió el cronograma de pagos  para jubilados y pensionados. También informó cuáles serán los días de cobro de las pensiones no contributivas y asignaciones.

Jubilaciones

Jubilados y pensionados que cobran hasta $18.952

DNI terminados en 0: miércoles 8 de julio

DNI terminados en 1: lunes 13 de julio

DNI terminados en 2: martes 14 de julio

DNI terminados en 3: miércoles 15 de julio

DNI terminados en 4: jueves 16 de julio

DNI terminados en 5: viernes 17 de julio

DNI terminados en 6: lunes 20 de julio

DNI terminados en 7: martes 21 de julio

DNI terminados en 8: miércoles 22 de julio

DNI terminados en 9: jueves 23 de julio

Jubilados y pensionados que cobran más de $18.952

DNI terminados en 0 y 1: viernes 24 de julio

DNI terminados en 2 y 3: lunes 27 de julio

DNI terminados en 4 y 5: martes 28 de julio

DNI terminados en 6 y 7: miércoles 29 de julio

DNI terminados en 8 y 9: jueves 30 de julio

 

Asignación Universal por Hijo

DNI terminados en 0: miércoles 8 de julio

DNI terminados en 1: lunes 13 de julio

DNI terminados en 2: martes 14 de julio

DNI terminados en 3: miércoles 15 de julio

DNI terminados en 4: jueves 16 de julio

DNI terminados en 5: viernes 17 de julio

DNI terminados en 6: lunes 20 de julio

DNI terminados en 7: martes 21 de julio

DNI terminados en 8: miércoles 22 de julio

DNI terminados en 9: jueves 23 de julio

 

Pensiones no Contributivas

DNI terminados en 0 y 1: miércoles 1 de julio

DNI terminados en 2 y 3: jueves 2 de julio

DNI terminados en 4 y 5: viernes 3 de julio

DNI terminados en 6 y 7: lunes 6 de julio

DNI terminados en 8 y 9: martes 7 de julio












info@catamarcaadiario.com.ar

  CatamarcaADiario
  CatcaADiario
  CatcaADiario
 


info@catamarcaadiario.com.ar

Celular: 3834 417598