Salud realizó un balance sobre el final de esta gestión

balance salud

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, y la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, brindaron un informe de cierre de gestión de los 3 hospitales Nivel III de la provincia, junto a sus respectivos directores.
En primer lugar habló el director del Hospital de Niños “Eva Perón”, Dr. Miguel Ángel Morandini, quien indicó que “el Hospital de Niños es un hospital escuela para la formación de médicos pediatras y este año hemos incorporado la formación de médicos especialistas en terapia intensiva. Somos el único centro de derivación de la provincia dada la realidad de internación en la parte privada y estamos incorporados a TeleSalud, lo que significó un salto de calidad ya que tenemos conferencias en vivo, directo y simultaneo”.
“En lo concerniente a infraestructura el año 2018 fue un año crítico, estábamos al final de lo que es hoy la ampliación del hospital, se estaban remodelando las partes más críticas como quirófano, terapia y salas de emergencias; y el hospital jamás dejó de funcionar ni se suspendió alguna cirugía. Pasamos de una infraestructura de 3000 mts2 a una de 6000 mts2, lo que conlleva la creación de múltiples espacios nuevos y generar en el área de Emergencias un Show Room de 10 camas y una sala de Terapia de Internación Abreviada. Nuestras terapias crecieron, pasamos de 8 camas a 12 camas y una Terapia de Cuidados Intermedios actualmente con 10 camas sumado a un área de quirófano con todo el equipamiento necesario y la incorporación de una Central de Esterilización. Pasamos de un hospital de 49 camas a 100 camas donde podemos llegar a 110 en los casos de extrema necesidad. En recurso humano hemos tenido incorporaciones de la mano de este crecimiento significativo, hemos incorporado enfermeras y se inició un plan de capacitación como la evaluación del recurso humano. Hemos iniciado con los concursos de Jefe de Departamento y en marzo jefe del Servicio de Enfermería. La inversión en equipamiento fue significativa, incorporamos tecnología a tal punto que el 70% es comprado por recupero de gasto y proporcionalmente un 30% del ex Sumar. Invertimos en el 2018 en compras de equipamiento más de 6 millones de pesos y en el 2019; 3 millones ochocientos. Para el 2020 tengo previsto comprar un equipo de esterilización para cerrar una central única y modelo para la provincia”, recalcó Morandini.
Luego, el director de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, Dr. Daniel Ovejero, explicó que “tenemos características diferentes a los otros hospitales, pero también somos un hospital escuela. En la Maternidad tenemos dos servicios centrales que son Obstetricia y Neonatología. En estos 4 años ha habido una diferencia en cuanto a los nacimientos, además de lo propio tenemos mucha derivación de lo público y también de lo privado. En cuanto a consultas obstétricas y de otros profesionales, estamos entre las 24 mil anuales, han ido en aumento y esto tiene que ver con la situación económica que ha hecho que la gente acuda más a nuestros servicios. En estos 4 años hemos intentado dar lugar a los nuevos requerimientos de la obstetricia y hemos creado consultorios de bajo y mediano riesgo a la tarde, lo que significo poner más profesionales. Mejoramos la aparatología, fundamentalmente ecógrafos, detectores fetales y de latidos. En cuanto a la ampliación conectamos la Guardia con el Centro Obstétrico y quiero resaltar la puesta en funcionamiento de la Unidad de Parto Respetado. En cuanto a neonatología está compuesto por 42 unidades neonatales, es el lugar donde concurren los pacientes privados y públicos, y tuvimos 3070 internaciones, si tenemos en cuenta que las patologías que son de altísima gravedad. Estamos renovando la aparatología del 2010 a la fecha, además de renovar incubadoras y respiradores, pusimos en marcha los respiradores de alta frecuencia y el 2018 incorporamos lo último en respiradores como óxido nítrico. Incorporamos electroencefalogramas y hoy tenemos el orgullo de tener un Centro Integral donde tratamos más de 300 prematuros que cuentan con un equipo multidisciplinario”.
La directora del Hospital San Juan Bautista, Dra. Silvia López, agradeció especialmente al Ministro, la Subsecretaria, y al equipo “que nos ha apoyado, al igual que la red de hospitales, y muy especialmente mi equipo de trabajo”.
“Definimos 3 ejes, en cuanto a infraestructura se hizo una intervención a través de obras públicas tanto de los baños públicos centrales, como los de emergencia donde se ve un nivel como el de un shopping y esto habla de la dignidad que se da los pacientes. La sala de espera de Emergencias ahora es absolutamente más amigable, con más confort. En el acceso principal donde transitan más de 500 personas por día hemos puesto otro aspecto. En cuanto a equipamiento el resonador es único, de última generación con todas las prestaciones y es un salto de calidad. En recurso humano se incorporaron en estos 2 años más de 70 personas al hospital. Se incorporó la Historia Clínica Digital en Emergencias donde va ser más fluido el trabajo y vamos a tener buenos datos que nos permitirán compartir con los municipios. Y tenemos un nuevo sistema de turnos y esto es dar respuesta a los pacientes”, dijo López.
Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública expresó que “como catamarqueños tenemos que estar contentos de ver el nivel de complejidad que tenemos, hospitales que han crecido mucho en estos años, no solo es estructura y equipamiento, que es lo que se ha mostrado, sino también en la calidad de prestaciones hacia la comunidad”.
“En nuestra gestión uno de los grandes desafíos era poder tener las acciones en función y centradas en las personas, en la necesidad de la comunidad. También, tratar y lograr que los hospitales Nivel III estén dentro en una red de atención y tratando de articular acciones con los diferentes hospitales y centros de salud del interior de la provincia, y esto con mucho esfuerzo se fue logrando. Como a través de la comunicación, de las reuniones y de mirarnos todos como un sistema de salud, pudimos los diferentes niveles empezar a interrelacionarnos, y tener una mirada común de la salud pública de Catamarca”, remarcó Palladino.
En cuanto a lo económico, destacó que “fueron años difíciles, pero con el apoyo de la Gobernadora y el Ministro de Salud, planificando las acciones, logramos dar respuesta a todas las necesidades de la población con mucho esfuerzo, sabiendo que algunas coberturas que estaban planificadas del Gobierno Nacional en los últimos meses han tenido disminuciones importantes y la provincia salió al ruedo dando respuesta”.
Por último, el Ministro de Salud contó que “cuando la Gobernadora nos ofreció el Ministerio lo primero que estábamos apurados por armar era una planificación estratégica y equipos de trabajo. Cuando tuvimos esto y vimos los datos que había determinamos que los hospitales interzonales deberían ser de Nivel III. Mirar esto con la perspectiva de que cada nivel de atención médica tiene que hacer lo que le corresponde y nuestra mirada estaba puesta particularmente en el tercer nivel, en el desarrollo de la complejidad”.
“Se trata de generar circuitos que nos permitan conectar entre todos; sino son compartimientos estáticos. Parte de nuestro sistema significó articular los niveles, porque tiene que haber un concepto de red”, resaltó Figueroa Castellanos.
Finalmente, agradeció “a todos los equipos de cada uno de los hospitales que han trabajado con mucho compromiso estos cuatro años”.

 

banner catamarca diario

titular noticias breves

Breves policiales

Policías asistieron a una joven descompensada en Valle Viejo

Le brindaron los primeros auxilios.

En la noche del jueves, a las 23:20, por requerimiento del Comando Radioeléctrico, personal de la Comisaría de San Isidro llegó hasta la calle Eulalia Ares de Vildoza, de esa localidad del Departamento Valle Viejo, donde constató que una joven mujer de apellido Tapia, de 18 años, se habría descompensado.

Rápidamente, los Policías le brindaron los primeros auxilios y luego solicitaron la presencia de facultativos médicos del SAME, para la asistencia correspondiente.

 


Pago a Municipales

La Municipalidad de la Capital confirmó el cronograma para la acreditación de los haberes:

*El personal de planta, de contrato de locación de obra y el personal de Catamarca Ciudad:  El jueves 5 se acreditará  el pago y por ventanilla se puede cobrar de 15:00 a 18:30 horas del viernes 6.

 

Administración Pública

Pago de haberes a administración pública y docentes

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó las fechas de pago de los sueldos para los empleados de la Administración Pública provincial y Docentes:

*Jueves 5 de diciembre: Docentes

*Viernes 6 de diciembre: Administración Pública Central y organismos descentralizados.

Jubilados, Pensionados y Asignaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) difundió el cronograma de pagos  para jubilados y pensionados. También informó cuáles serán los días de cobro de las pensiones no contributivas y asignaciones.

Jubilados y pensionados que no superen los $14.705

0 - 9 de diciembre

1 - 9 de diciembre

2 - 10 de diciembre

3 - 10 de diciembre

4 - 11 de diciembre

5 - 11 de diciembre

6 - 12 de diciembre

7 - 12 de diciembre

8 - 13 de diciembre

9 - 13 de diciembre

Jubilados y pensionados que superen los $14.705

0 y 1 - 16 de diciembre

2 y 3 - 17 de diciembre

4 y 5 - 18 de diciembre

6 y 7 - 19 de diciembre

8 y 9 - 20 de diciembre

Aguinaldo con haberes hasta $15.991

0 y 1 - 9 de diciembre

2 y 3 - 10 de diciembre

4 y 5 - 11 de diciembre

6 y 7 - 12 de diciembre

8 y 9 - 13 de diciembre

Aguinaldo con haberes mayores a $15.991:

0 y 1 - 16 de diciembre

2 y 3 - 17 de diciembre

4 y 5 - 18 de diciembre

6 y 7 - 19 de diciembre

8 y 9 - 20 de diciembre

Pensiones no contributivas

0 y 1: 4 de diciembre

2 y 3: 4 de diciembre

4 y 5: 5 de diciembre

6 y 7: 5 de diciembre

8 y 9: 6 de diciembre

Asignaciones Universal y Familiar por Hijo

0 - 9 de diciembre 2019

1 - 10 de diciembre 2019

2 - 11 de diciembre 2019

3 - 12 de diciembre 201

4 - 13 de diciembre 2019

5 - 16 de diciembre 2019

6 - 17 de diciembre 2019

7 - 18 de diciembre 2019

8 - 19 de diciembre 2019

9 - 20 de diciembre 2019













 

titular noticias breves

Breves policiales

Policías asistieron a una joven descompensada en Valle Viejo

Le brindaron los primeros auxilios.

En la noche del jueves, a las 23:20, por requerimiento del Comando Radioeléctrico, personal de la Comisaría de San Isidro llegó hasta la calle Eulalia Ares de Vildoza, de esa localidad del Departamento Valle Viejo, donde constató que una joven mujer de apellido Tapia, de 18 años, se habría descompensado.

Rápidamente, los Policías le brindaron los primeros auxilios y luego solicitaron la presencia de facultativos médicos del SAME, para la asistencia correspondiente.

 


Pago a Municipales

La Municipalidad de la Capital confirmó el cronograma para la acreditación de los haberes:

*El personal de planta, de contrato de locación de obra y el personal de Catamarca Ciudad:  El jueves 5 se acreditará  el pago y por ventanilla se puede cobrar de 15:00 a 18:30 horas del viernes 6.

 

Administración Pública

Pago de haberes a administración pública y docentes

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó las fechas de pago de los sueldos para los empleados de la Administración Pública provincial y Docentes:

*Jueves 5 de diciembre: Docentes

*Viernes 6 de diciembre: Administración Pública Central y organismos descentralizados.

Jubilados, Pensionados y Asignaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) difundió el cronograma de pagos  para jubilados y pensionados. También informó cuáles serán los días de cobro de las pensiones no contributivas y asignaciones.

Jubilados y pensionados que no superen los $14.705

0 - 9 de diciembre

1 - 9 de diciembre

2 - 10 de diciembre

3 - 10 de diciembre

4 - 11 de diciembre

5 - 11 de diciembre

6 - 12 de diciembre

7 - 12 de diciembre

8 - 13 de diciembre

9 - 13 de diciembre

Jubilados y pensionados que superen los $14.705

0 y 1 - 16 de diciembre

2 y 3 - 17 de diciembre

4 y 5 - 18 de diciembre

6 y 7 - 19 de diciembre

8 y 9 - 20 de diciembre

Aguinaldo con haberes hasta $15.991

0 y 1 - 9 de diciembre

2 y 3 - 10 de diciembre

4 y 5 - 11 de diciembre

6 y 7 - 12 de diciembre

8 y 9 - 13 de diciembre

Aguinaldo con haberes mayores a $15.991:

0 y 1 - 16 de diciembre

2 y 3 - 17 de diciembre

4 y 5 - 18 de diciembre

6 y 7 - 19 de diciembre

8 y 9 - 20 de diciembre

Pensiones no contributivas

0 y 1: 4 de diciembre

2 y 3: 4 de diciembre

4 y 5: 5 de diciembre

6 y 7: 5 de diciembre

8 y 9: 6 de diciembre

Asignaciones Universal y Familiar por Hijo

0 - 9 de diciembre 2019

1 - 10 de diciembre 2019

2 - 11 de diciembre 2019

3 - 12 de diciembre 201

4 - 13 de diciembre 2019

5 - 16 de diciembre 2019

6 - 17 de diciembre 2019

7 - 18 de diciembre 2019

8 - 19 de diciembre 2019

9 - 20 de diciembre 2019












info@catamarcaadiario.com.ar

  CatamarcaADiario
  CatcaADiario
  CatcaADiario
 


info@catamarcaadiario.com.ar

Celular: 3834 417598